El CORPUS CHRISTI en la Provincia de Jaén

Tres jueves del año relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Asecensión. La solemnidad del Cuepro y la Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia Católica destinada a la celebración de la Eucaristía, tiene lugar el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección y conmemora el milagro por el cual, en 1263, cuando un sacerdote estaba celebrando la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al partir la hostia consagrada, brotó sangre. Hace unos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando en jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales. Es tradicional que este día se procesiones la hostia consagrada exhibida en una custodia.
En nuestra provincia cabe destacar las celebraciones que tienen lugar en Baeza, Jaén, Jamilena, Villacarrillo y Villardompardo. El común denominador en todos los casos es el esmero que ponen los vecinos de estas localidades en adornar las calles con primorosos alfombrados de flores conformando diversos motivos, o ramas de romero y pino que perfuman el ambiente. También son típicos los altares repartidos por diferentes puntos del recorrido de la procesión.

Procesión del Corpus en Jaén

En BAEZA la Custodia procesional es una magnífica obra de orfebrería del siglo XVIII. Va portada por anderos en un hermoso trono. Ya en el siglo XVII danzaban muchachos delante de la custodia en una tradición que se ha perdido desgraciadamente, al igual que otras muchas, como las tarascas, las máscaras, los diablillos, las mojigancas o las representaciones teatrales...
En JAÉN se tiene constancia de la celebración y procesión del Corpus ya desde el siglo XV. Con el desarrollo económico y demográfico de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVI, el Cabildo decidió sustituir la antigua custodia por otra más grande y fastuosa. El encargo recayó en 1536 sobre el orfebre Juan Ruiz, "el Vandalino", discípulo de Enrique de Arfe. Por mano de un macabro destino, el mismo año en que cumplía su cuarto centenario fue destruida. En 1963 el obispo Félix Romero Mengíbar inicia el proyecto de recuperación de la custodia, que por diferentes circunstancias no culmina hasta 1986, en que es terminada, inspirándose la que hoy contemplamos en aquella otra tristemente desaparecida.
En cuanto a JAMILENA, el pueblo conserva aún su cofradía del Santísimo Sacramento. La procesión está rodeada de una grna solemnidad y el pueblo engalana las calles por donde procesiona la Eucaristía. 
Aunque en cuestiones de engalanar calles, es sin duda VILLACARRILLO el pueblo que se lleva la palma. Se trata de un verdadero despliegue de originalidad y trabajo de toda una población muy devota de esta celebración que se remonta siglos atrás (ya hay noticias en el siglo XVII), y que tiene la particularidad de celebrarse por la tarde. Efectivamente, el Papa León XIII concedió a esta localidad el privilegio de poder procesionar la custodia por la tarde. El itinerario cambia cada año. La vistosidad de los alfombrados florales, altares, colgaduras, etc. han hecho que esta fiesta sea de las más singulares de la provincia, a lo que se ha incorporado desde hace algunas décadas la proclamación de pregones eucarísticos y concursos poéticos que han dejado muy buenas piezas literarias en la ciudad que cada año recibe a insignes poetas que cantan a la Eucaristía. Así, el grupo católico de Adoración Nocturna y el literario "Alforjas para la poesía" han logrado magnificar, aún más si cabe, la celebración del Corpus en Villacarrillo.
También encomiable es el esfuerzo de los habitantes del pequeño municipio de VILLARDOMPARDO, que con sus más de cuarenta altares repartidos por todo el pueblo, supone un reclamo de primer orden para los visitantes el Domingo del Corpus.
Corpus Christi en Baeza

 
Calle engalanada en Villacarrillo



Bibliografía:

- Rubio Fernández, Juan. "Fiestas Populares de Jaén". Jaén, 2003.
- VV.AA. "La Catedral de Jaén. Enciclopedia Visual". Jaén, 2006.
- VV.AA. "Jaén, Pueblos y Ciudades". Jaén, 1997.
- Fotografías: (www.diocesisdejaen.es) (www.wikanda.jaenpedia.es) (www.panoramio.es)




1 comentario:

  1. Recomiendo también el Día del Corpus en Iznatoraf. Merece mucho la pena acercarse a ese pueblecito.

    ResponderEliminar