Jaén. Hoy se celebra la festividad de Santa María Magdalena


 Santa María Magdalena
(foto: archivo propio)

Hay en Jaén un barrio, qué duda cabe que el más popular y entrañable de la ciudad, cuyo nombre está dedicado a la Santa de la que hoy, 22 de Julio, celebramos su onomástica. Y en el barrio, una iglesia, y en su interior, una primorosa imagen motivo de estas líneas. 
Se trata de una de las titulares de la más castiza de las cofradías de Jaén, "la Clemencia", que debe su nombre al crucificado de finales del siglo XVI de Salvador de Cuéllar. Al pie de la cruz, ella, María Magdalena, obra atribuida al escultor Mateo de Medina, de finales del siglo XVIII. Representa a la Santa en actitud penitente y, por tanto, arrodillada, con la vista alzada, sosteniendo en una de sus manos el Cáliz, y en la otra un flagelo. 
La imagen de Santa María Magdalena, a pesar de ser titular de la cofradía, pertenece y es propiedad de la parroquia tras la desaparición hacia 1931 de la Cofradía que le daba culto. Fue cedida para efectuar la procesión en el año 1946 por el entonces párroco don Antonio López Cruz. La imagen fue restaurada en 1940 por Alfredo Muñoz Arcos, dado el mal estado en que quedara tras la guerra civil, debiendo recomponer completa la peana, reintegrar a su lugar la cara de la imagen y realizar nuevos brazos, pues los originales se perdieron. También repolicromó la obra hasta el punto de cambiar su aspecto general. Finalmente, fue restaurada por Carmen Bermúdez Sánchez para eliminar las tensiones y constantes problemas de separación de piezas que sufría la peana, eliminó el repolicromado anterior y resanó la obra con el fin de devolverle su aspecto original.
La cofradía de la Clemencia fue fundada en 1593 en el Real Convento de Santa Catalina Mártir, hoy Santo Domingo, y reorganizada como penitencial en 1945 en la Parroquia de Santa María Magdalena. Realiza estación de penitencia el Martes Santo por la tarde y procesiona tres pasos: Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santísimo Cristo de la Clemencia, a cuyos pies se sitúa la Magdalena, y María Santísima del Mayor Dolor.
En honor de la titular se celebra cada 22 de Julio solemne misa y procesión de la imagen por las calles del barrio.



Fuente:
- Jaén Web.
- www.pasionenjaen.com
- www.lahornacina.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario