Nuestra Señora de los Dolores, patrona de ARJONA



Primer plano del rostro de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Arjona
(foto: archivo propio)

Hoy 15 de Septiembre se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores. Arjona es el único pueblo de la provincia de Jaén que la tiene por patrona. Hoy se han celebrado en su honor los actos principales de la fiesta, que tienen como centro la Eucaristía en la Iglesia del Carmen y la imposición de medallas a los nuevos hermanos que han entrado durante el pasado año en la Hermandad.
Esta fiesta tiene su origen en el 15 de Septiembre desde que el Papa Inocencio XII, el dia 9 de Junio de 1692, ratificara el decreto  por el cual se declaraba el patronazgo de la Virgen de los Dolores en favor de la Sagrada Congregación de los Siervos de María. No obstante, la devoción popular a los Dolores de laVirgen hunde sus raíces en la Edad Media.
La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Arjona fue fundada el 3 de Junio de 1748 en la Parroquia de San Juan Bautista. La congregación disponía de una talla de la Santísima Virgen de los Dolores del escultor cordobés Juan de Mesa que el artista talló con los atributos con que la describieran los Siete Santos Fundadores, circundada de resplandores y ángeles coronándola. La peana de plata portaba en sus esquinas ángeles de marfil de gran tamaño, traídos de Nápoles, llevando en sus manos los instrumentos de la pasión.  Ls villa de Arjona la vota como Patrona en 1.755, fecha a partir de la cual se impulsa el culto a Nuestra Señora de los Dolores, produciéndose la expansión de la cofradía. La talla original obra de Juan de Mesa fue destruida en el incendio de la iglesia de San Juan, en la madrugada del 23 de Julio de 1936. En 1942 se le encarga al escultor granadino José Navas Parejo una nueva imagen para reemplazar a la desaparecida, que fue bendecida por el Cardenal Parrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Granada, haciendo su entrada en Arjona el 4 de Abril de 1943. En el año 2001 la Virgen estrenó un nuevo trono procedente de los talleres Angulo de Lucena, siendo portada a hombros desde esa fecha por 50 anderos.
  

Nuestra Señora de los Dolores preside el retablo mayor de la Iglesia de San Juan
(foto: archivo propio)


Fuente:

- Página web de la Hermandad (hdadoloresarjona.com)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario