JAÉN. Hoy se ha consagrado el templo de San Ildefonso como Basílica Menor

Esta mañana ha tenido lugar la misa de consagración de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de la capital como Basílica Menor, eucaristía que ha presidido el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos. El proceso de catalogación se produce después de un largo proceso que ha durado más de diez años.
Este título no sólo refrenda el valor artístico del templo y su condición de santuario de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Capilla, sino que además ensalza la labor apostólica y devocional que, a lo largo de los siglos, han realizado los miembros de la parroquia.
La Iglesia de San Ildefonso data del siglo XIII y en ella confluyen los estilos Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico. Posee un rico patrimonio artístico y es sede canónica de seis cofradías, tres de Pasión (Vera-Cruz, Yacente y Resucitado) y tres de Gloria (Virgen de la Capilla, Divina Pastora y Cofradía Sacramental). Esta declaración supone una especial vinculación de San Ildefonso con la Santa Sede y la Iglesia de Roma.
Hasta ahora, en la Provincia de Jaén sólo existía una Basílica, el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Diócesis, también declarada con el rango de Basílica Menor en abril pasado.

Iglesia de San Ildefonso
(foto: es.wikipedia.org)


Fuente:
- Diario Jaén. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario