Por los Pueblos de Jaén. BENATAE


BENATAE


Escudo de Benatae
Localización: en el NE de la Provincia. 
Comarca: Sierra de Segura.
Población: 531 hab. (2013)
Extensión: 44,55 km2.
Altura: 850 m.
Límites: al N. con Torres de Albanchez, al S. con Orcera, al E. con Siles y al O. con La Puerta de Segura.
Gentilicio: Naberos.
Pedanías: Las Fuentes, Los Lagartos, Puentehonda.
Distancia de la capital: 156 km.


Vista parcial de Benatae
(foto: archivo propio)

Benatae no pasará a los grandes anales de la Historia como otras afamadas villas donde se libraron grandes batallas, nacieron personajes ilustres, o se tomaron importantes decisiones. Este pequeño pueblo, recostado en las verdes laderas de las montañas segureñas, ha preferido tomarse la historia con filosofía y, más sabio, ha renunciado a la gloria mundana por la exquisitez de lo divino. Pues, a mi entender, no hay nada más celestial que contemplar miles de atardeceres en este gran teatro agreste que es la Sierra de Segura; o aspirar la sana brisa reparadora que baja de las montañas cargada del fresco aroma del pino y el romero; o dejarse cubrir por el gélido manto de nieve cada invierno; o escuchar el sempiterno concierto sinfónico de lo natural y lo humano, aquí en perfecta armonía musical, en la que rumorea constante el agua en ríos y fuentes, ríe el niño en sus inocentes juegos, bate sus alas la majestuosa águila, habla el anciano de tiempos pasados, cruje la rama de un viejo álamo, canta la mujer serrana en sus quehaceres, chisporrotea el fuego de un hogar en invierno, susurra el viento entre la arboleda...
Y así, saturada de esta particular ambrosía de los sentidos, Benatae se extasia sin tiempo en un deleite de eternidad.

Vista parcial de Benatae
(foto: archivo propio)
 
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ECONÓMICA

El término municipal se enclava en plena Sierra de Segura, entre los macizos de Oruña (1.153 m.) y Peñalta (1412 m.), atravesando el municipio con dirección NE-SE el valle del río Guadalimar. Su recurso económico fundamental es el olivar, aunque el terreno forestal ocupa la mayor parte del término. El resto de la población activa se emplea en el sector servicios (construcción, hostelería) y la ganadería ovina y caprina. No obstante, más de un tercio de los trabajadores declaran emplearse en otros municipios cercanos (Orcera, La Puerta, Siles). El turismo aún no ha invadido la zona, aunque ya existen algunos establecimientos rurales.

Plaza de Benatae
(foto: archivo propio)

 .


HISTORIA

Estas tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos. La documentación de utensilios de sílex en la Cueva del Águila, a más de 1.000 m. en la Sierra de Oruña, presagia su ocupación desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II milenio a. C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar (asentamientos de la Hortizuela Alta,  Cerro del Pino y Cerro de los Castellones), que vuelve a estar atestiguada para época romana (restos de cerámica sigillata romana). De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes, donde también se ha encontrado cerámica íbera.
De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción tropezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea (qarya), aunque no existen noticias sobre la misma. Parece ser que el nombre de Benatae procede de un grupo tribal islámico, por la partícula Beni que haría alusión a su fundación por dicho grupo tribal.

Torre del homenaje del castillo de Cardete
(foto: archivo propio)

Benatae no aparece citada entre las poblaciones conquistadas por Fernando III, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura. Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de la Orden y a la del resto de la comarca de la Sierra de Segura. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. A finales del siglo XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones Topográficas" de Felipe II, Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.


MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción 
Se trata del edificio más importante de la población. La construcción se inció en el siglo XV y se concluyó en el XVIII, por lo que abarca elementos estilísticos góticos, renacentistas y barrocos, destacando los primeros pues la iglesia presenta un estilo gótico con la peculiaridad de una fuerte influencia de la edilicia religiosa levantina. La cubierta de la nave central está formada por una armadura de par e hilera sostenida por arcos diafragma apuntados, apeados en gruesos pilares. En el lateral izquierdo se alzan tres arcos de medio punto, dos de ellos apoyan en una columna central y en semicolumnas apegadas a los pilares con capiteles de acanto. El coro, a los pies y en alto, apoya sobre zapatas y columna en el centro con un curioso capitel que muestra la cabeza de un macho cabrío.
De su fachada encalada destaca la portada, de sillería, con arco de medio punto y delgados fustes con capitel gótico, enmarcada por alfiz. La torre, de sillería irregular, es mucho más larga que ancha.


Demonio o macho cabrío. Capitel de la columna que sostiene el coro. Iglesia Parroquial
(foto: archivo propio)


 
Portada y torre de la Iglesia
(foto: archivo propio)

Interior de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Benatae
(foto: archivo propio)

Otros lugares de interés

Además de la Iglesia Parroquial, otros edificios de interés son el ya mencionado Castillo de Cardete, junto a la carretera de La Puerta a Siles, la pequeña ermita de San Ginés de la Jara, patrón de la localidad, la plaza de toros, donde además de los típicos encierros y festejos taurinos se celebran también competiciones de "bolos serranos" (juego tradicional de la Sierra de Segura), y el Museo del Labrador, instalado en una casa particular y que contiene herramientas y objetos tradicionales y de artesanía.
Hay que hacer mención a la arquitectura tradicional, bien conservada en este pueblo, con casas de doble altura, a veces con la mampostería irregular vista a base de pequeñas piedras, y con vanos grandes y verticales.

Una calle del casco antiguo de Benatae
(foto: archivo propio)

 
Museo del Labrador
(foto: www.benatae.com)


FIESTAS Y TRADICIONES

Benatae celebra fiestas en honor a su patrón San Ginés de la Jara del 22 al 25 de Agosto, en las que sobresalen los encierros de vaquillas por las calles del pueblo, que son finalmente sacrificadas y con su carne se prepara una "caldereta" que se reparte a todos los asistentes. Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media.

San Ginés, patrón de Benatae
(foto: archivo propio)

Por San Marcos los naberos se suelen ir de campo a comerse los tradicionales hornazos y "espantar al diablo". Y en Mayo, los agricultores celebran a San Isidro.

 
Encierro de vaquillas en las fiestas
(foto: www.benatae.com)

Una de las tradiciones que más arraigo ha tenido en los últimos años es la popular "Fiesta del Perdigón", que tiene su origen en 1981, cuando un grupo de jóvenes se desplaza a Sierra Morena a adquirir las vaquillas que más tarde habrían de correrse por las calles en San Ginés. Estos jóvenes hicieron del hecho de ir a por las vaquillas el jueves anterior al segundo domingo de agosto una fiesta, que luego continúa en Benatae durante el fin de semana.
Además de las fiestas, lo naberos han sabido conservar un riquísimo folklore en forma de literatura popular y bailes, además de una esmerada gastronomía.

 
Benatae nevado
(foto: www.andalucia.org)


Bibliografía:
- VVAA. Jaén. Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.

Fuente:

- Web oficial Ayto. Benatae: www.benatae.es


   

  
 

2 comentarios:

  1. Hi Molina, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

    ResponderEliminar