Del Jaén Perdido... "Stabat Mater Dolorosa". María Santísima de la Soledad de MARTOS

Iniciamos con este título de "Stabat Mater Dolorosa" un recorrido por la imaginería relacionada con los Dolores y Soledad de la Virgen, una de las iconografías de pasión que, particularmente, más me gustan y admiro, también desde el punto de vista cristiano. Esta sección va a tener también un toque especial, de nostalgia y recuerdo, puesto que ninguna de las imágenes que trataremos existe ya, por unos motivos u otros, aunque el principal, de todos es sabido, fue la barbarie perpetrada contra el patrimonio religioso en los fatídicos acontecimientos del 36. 
Stabat Mater Dolorosa, "estaba la Madre sufriendo", es el inicio de una plegaria católica, en verso y en latín, del siglo XIII, atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone de Todi. La oración medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, al pie de la Cruz durante la crucifixión. Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música.
La Provincia de Jaén contaba con un magnífico patrimonio imaginero  antes de la Guerra Civil. Por su parte, el ramillete de Dolorosas era amplio y de enorme calidad. Intentaremos, gracias a lo único que nos queda de aquellas imágnes, las fotografías en blanco y negro, traer a la memoria algunos casos de estas tallas desaparecidas.


María Santísima de la Soledad de Martos. 1930
(foto: Ramón Sánchez Avela)

Hoy le toca el turno a Nuestra Señora de la Soledad de Martos. Es ésta una excepcional fotografía de una excepcional talla. En un número extraordinario del semanario local "El Eco Marteño", de 16 Abril de 1930, dedicado a la Semana Santa, para ilustrar un trabajo que firmaba el sacerdote don Manuel Valdivia Chica titulado "Mater Dolorosa", aparecía la fotografía que hoy traemos a esta sección, realizada por el fotógrafo local Ramón Sánchez Avela.
La cofradía de la Soledad es la más antigua de las que en la actualidad procesionan en la ciudad de Martos. Fundada a finales del siglo XVI, posiblemente a principios de la década de los ochenta, tenía su sede en el Convento de San Francisco, y se llamaba "de Jesús y María", ya que el Viernes Santo por la mañana acompañaba a la cofradía de Jesús Nazareno de la Parroquia de Santa Marta, aunque su procesión estatutaria se realiza en la tarde-noche de ese mismo día. Actualmente la cofradía tiene su sede en el Convento de la Trinidad.
Esta bella imagen fue destruida en 1936 en la guerra civil. Se desconoce el nombre de su autor y fecha de ejecución. Su rostro  compungido muestra un dolor contenido, con la boca entreabierta y  la mirada perdida hacia el suelo. En la fotografía observamos la imagen vestida de riguroso luto, tocada con corona de plata. Sus expresivas manos se juntan una sobre otra a la altura del pecho, en el cual apreciamos un corazón también en plata atravesado por un puñal. 
La actual imagen es una talla de candelero, posiblemente de principios del siglo XX.


Bibliografía:

- VV.AA. La Semana Santa en el recuerdo. Diario JAEN - CajaSur.
- www.cofradiasoledad.com (web de la Seráfica Cofradía de María Stma. de la Soledad de Martos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario