Iglesias de Jaén. Iglesia de San Antón de ALCALÁ LA REAL


Fachada principal de la Iglesia de San Antón de Alcalá la Real
(foto: archivo propio)

HISTORIA

Se levanta este singular templo en un lateral del alcalaíno Paseo de los Álamos, una histórica alameda que tiene sus orígenes ya a mediados del siglo XVI, cuando se plantan árboles en estos terrenos en donde pastaba el ganado situados entonces a las afueras del núcleo urbano, hacia el sureste. 
San Antón fue en realidad la iglesia perteneciente al hospital del mismo nombre -hoy inexistente-, que se levantó entre 1744 y 1753 sobre una antigua ermita del siglo XVI, con aportaciones populares, y a instancias del jurado de la ciudad, don José Ruiz Castellanos, como así reza la inscripción colocada en su fachada.

Paseo de los Álamos, donde se instalaba la feria, e Iglesia de San Antón al fondo
(Antigua tarjeta postal. Foto López, nº 12. Ed. Hauser y Menet -Madrid-. Hacia 1910)
 
La Iglesia de San Antón, en uno de los laterales del Paseo de los Álamos
(foto: archivo propio)

LA IGLESIA DE SAN ANTÓN

El edificio tiene una disposición Oeste-Este, con el presbiterio en dirección a la puesta del sol, lo que no es ortodoxo en la concepción arquitectónica cristiana.
Su portada, rematada por una espadaña de dos cuerpos que se alza por encima de la cornisa del tejado, es un tanto arcaizante para la época neoclásica, ya que su estructura remite más bien a un gusto barroquizante y, desde luego, no está en consonancia con la originalidad de la planta oval del edificio inscrita en un cuerpo poligonal de ocho lados. La elipse de su planta queda, no obstante, enmascarada por la forma en cruz griega gracias a grandes capillas laterales rectangulares.
La portada posee arco de medio punto  flanqueado por pilastras toscanas. En el segundo cuerpo, hornacina enmarcada por columnas jónicas y adornada con pináculos. Remata un gran ventanal ovalado. A la derecha de la puerta principal hay un pequeño oratorio. La torre es de planta cuadrada y se cubre con capitel bulboso. La volumetría de los diferentes cuerpos del templo es armónica externamente, a pesar de que es difícil apreciar el conjunto por las viviendas que se adosan a ambos lados.
La iglesia tuvo tres retablos, destruidos durante la Guerra Civil. En el mayor aparecía la representación del santo titular, San Antón, lugar que ocupa actualmente la Virgen de la Aurora, trasladada aquí después de la ruina de la ermita de la Caridad. También sería trasladado desde el antiguo convento de los Capuchinos el Cristo de la Misericordia.
 

Interior de la Iglesia de San Antón. Altar Mayor
(foto: archivo propio)


Torre de la Iglesia de San Antón. 
En primer término, escultura de Pablo de Rojas, escultor alcalaíno (1549-1611)
(foto: archivo propio)



Bibliografía:

- VVAA. Jaén, pueblos y ciudades. Jaén, 1997.
- VVAA. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla, 2005.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario