LA GUARDIA DE JAÉN. Hoy comienzan las fiestas en honor al patrón, San Sebastián

Se celebra hoy en La Guardia la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, aunque ayer ya dio comienzo la feria que durará hasta el próximo sábado, 22 de Enero, y que destaca por sus distintos actos religiosos, destacando especialemente la misa y procesiones del santo. Se trata de una devoción extendida por la Orden de Calatrava en la provincia de Jaén.
Hoy, día grande en La Guardia, tiene lugar la santa misa a las 12:00 del mediodía en la Parroquia de la Asunción, a donde ya fue trasladada la imagen del patrón días antes y colocado en sus andas. Pero será por la tarde cuando tenga lugar la procesión por las calles de la localidad. El momento culminante de este día sucede cuando la imagen del patrón, siempre acompañado de un pequeño naranjo cuyas ramas están cargadas de su fruto, se encierra en su templo, mientras es despedido por los aplausos emocionados de los guardeños, el himno nacional y numerosas salvas, tanto de escopetas de caza como de tracas de petardos, en honor a la condición militar del santo. Las salvas militares cargan el aire en estas fiestas con el intenso y característico olor a pólvora. Desde su salida del templo y a lo largo de todo el recorrido hasta su regreso al mismo, las calles se engalanan de arcadas cubiertas de ramas de pino y luces.
Al día siguiente, día 21, San Sebastián volverá a ser procesionado, esta vez por la mañana y después de la correspondiente misa de difuntos de la cofradía, llegando la comitiva hasta el paraje conocido como "las eras de San Sebastián", para bendición del pueblo y sus campos.
En los años en que aún estaba en vigor el servicio militar obligatorio, los llamados "quintos" eran los orgullosos portadores del santo en las procesiones. El día 21, y conservando una tradición eminentemente militar relacionada con el mencionado servicio obligatorio, se realiza el tradicional reparto de naranjas, amuleto preciado por los vecinos, en especial por estos "quintos", a los que da suerte y protección.


San Sebastián, patrón de La Guardia de Jaén
(foto: archivo propio)




Bibliografía:
 
- Rubio Fernández, Juan. Fiestas populares de la provincia de Jaén. Jaén, 2003.

Enlace:

www.laguardiadejaen.com (Web del Ayto. de La Guardia de Jaén)


3 comentarios:

  1. Hola Jesús, suelo pasar por tu blog que mas que blog es una enciclopedia donde en cada entrada que realizas es una fuente de sabiduría y un ejemplo donde se aprende de nuestra tierra y se admira el esfuerzo del que lleva su tierra por bandera, te diré que yo soy muy despistado suelo ir a Cambir con mucha frecuencia y nunca me fije en la fachada del antiguo hospital y la vi en tu blog.
    Te animo para que sigas enseñando al mundo nuestras riquezas y de paso nosotros los que no sabemos mirar lo que tenemos aprenderemos contigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, no paso mucho por aquí pero echando un vistazo a fotos de La Guardia he encontrado el blog.
    Y va en este sentido mi comentario: créeme que es de agradecer y mucho, dada la cantidad de caraduras en la red -hace poco plagiaron el artículo de La Guardia de Wikipedia, y sin citar encima-, que cites la fuente de la imagen.
    Sí señor, así da gusto publicar en Internet ;) , cuestión de respeto y "cultura de red" ^^

    ResponderEliminar
  3. ...bueno, una redacción "muy parecida" pero gg, al menos es lícita. Por cierto, el texto sacado de la web va como GFDL, ésta obra derivada se debe licenciar igual. Y la imagen bajo Creative Commons BY-NC-SA.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar