Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores "La Soledad". ORCERA


Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, "La Soledad"

 
Nuestra Señora de los Dolores, "La Soledad" 
(foto: archivo propio)



La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores o La Soledad se creó en el año 1948, consolidándose definitivamente en el año 1951. Sus primeros cofrades procedían del grupo Acción Católica, siendo su primer Hermano Mayor don Lope Zorrilla Lamelas, y presidenta de las cofrades, doña Candelaria Zorrilla Muñoz. La imagen es contemporánea, talla completa procedente de los talleres de Olot, que representa a María en el misterio de su Soledad. Para el desfile procesional se viste completamente, va cubierta con un rico manto de terciopelo negro bordado en oro y tocada con una corona dorada de tipo diadema.
Desfila en procesión hasta en tres ocasiones el Viernes Santo: procesión del "Encuentro", al alba, junto a Jesús Nazareno y San Juan; procesión General por la tarde acompañando al Santo Entierro, y procesión de “La Soledad” ya entrada la noche (procesión del silencio). Posee  un hermoso trono, en madera sobredorada, con candelería delantera y de cola, obra de don Jesús Lapaz y otros cofrades. Cubre este trono un bello palio de terciopelo negro con flecos dorados y cuatro varales en cada lado. Tiene también estandarte propio, en el que aparece la imagen de La Soledad. 
Sus atuendos son los siguientes: el cofrade viste túnica negra con caperuz de cresatén negro, pectoral y cinturón blancos, llevando el primero la cruz en negro, y el segundo borlas de este mismo color. La mujer viste traje negro, tocado de peineta y mantilla, llevando a la altura del pecho una medalla de la Virgen. Actualmente es la Cofradía que posee mayor número de hermanos cofrades. Posee banda propia de cornetas y tambores. Se la conoce como la Cofradía de “Los Negros”.

Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio 
(foto: archivo propio)

Salida procesional de Nuestra Señora de los Dolores de Orcera
(foto: archivo propio)

Tuvo esta cofradía una imagen titular anterior a los luctuosos sucesos de la Guerra Civil española. La devoción a la Soledad de la Virgen fue extendida en esta comarca de la Sierra de Segura por los padres franciscanos del Monasterio de Santa María de la Peña, que se encontraba a las afueras de Orcera en el camino que conduce a Benatae. Fue destruida esta talla en 1936. 

 


2 comentarios:

  1. Ya que yo soy de esta cofradía. esta viergen me gusta cada vez más es la más guapa???

    ResponderEliminar
  2. esta virgen me ha hecho sentir algo especial, que nadie lo puede vivir. solamente yo

    ResponderEliminar