Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. ORCERA


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno en su capilla de la Parroquia de Orcera
(foto: archivo propio)

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda como tal en 1948, aunque esta imagen ya desfilaba antes de la Guerra Civil. En el año 1935 realiza su última estación de penitencia antes de que imagen y cofradía desaparezcan. El primer Hermano Mayor será Don José Meléndrez Lama. La familia Meléndrez adquirió la imagen de Jesús Nazareno, talla en madera policromada que representa a Jesús con la Cruz a cuestas. En principio, esta imagen representaba la caída de Jesús, pero es modificada por el carpintero local, y en la actualidad, la talla se presenta erguida. Después se adquiere la imagen del Cirineo y el trono también por la familia Meléndrez.  Las imágenes estuvieron por un tiempo en el domicilio del Hermano Mayor, sito enfrente del lateral de la iglesia, hasta que pasaron a la parroquia.
El atuendo de sus cofrades es una túnica y caperuz morados, con cíngulo amarillo. También salen niñas vestidas de samaritanas. Se le conoce también como la Cofradía de “los moraos”.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Orcera
(foto: archivo propio)

La imagen, junto al Cirineo, salen en su trono en los desfiles procesionales del Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo, especialmente en la “Procesión del Encuentro”. Al alba, sale Jesús Nazareno de la Parroquia, tomando un camino diferente al de los otros dos pasos del cortejo, San Juan y la Virgen de los Dolores. El Encuentro entre la Madre y el Hijo se produce en un momento determinado y resulta especialemtne emotivo: los soldados romanos, con sus lanzas atravesadas, impiden que la Virgen se acerque a su Hijo, Jesús Nazareno.  En ese momento, un niño vestido de ángel pronuncia estas palabras: “Soldaditos míos, de vuestro permiso espero, si no dejáis pasar a esta Señora, romperé las lanzas, aunque sean de acero”. Entonces, los soldados romanos dejan a María que se acerque a ver a su Hijo, mientras todos los allí congregados, junto al centenario álamo a la entrada del pueblo, guardan un profundo silencio.

Salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Orcera
(foto: archivo propio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario