Cofradía de San Juan Apóstol y Evangelista. ORCERA


Cofradía de San Juan Apóstol y Evangelista


San Juan Apóstol y Evangelista
La Cofradía de San Juan Apóstol y Evangelista es fundada en el año 1951 por vecinos de la aldea de Valdemarín, que se encuentra a pocos kilómetros de Orcera. Tiene esta Cofradía la particularidad de que su número de cofrades es siempre de 12, como los apóstoles de Jesús. 
La imagen, realizada en escayola en los talleres de Olot, es talla completa y tiene esculpidas las vestiduras, aunque para la estación de penitencia se le pone una capa color rojo cruzada sobre el pecho. Representa a un San Juan Evangelista joven, barbado, que alza su mano derecha con la que sostiene una artística palma.
La indumentaria de los cofrades es la siguiente: visten túnica blanca, caperuz verde y capa amarilla, portando cada un de ellos también una palma. Sale la imagen en un sencillo trono con artístico faroles en los desfiles procesionales del Jueves Santo por la tarde, Viernes Santo por la mañana acompañando a Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores en la procesión del "Encuentro", así como en la General del Viernes noche junto al Santo Entierro.

 
San Juan Evangelista en su salida procesional del templo de la Asunción
Jueves Santo por la tarde
(foto: archivo propio)






1 comentario:

  1. un dato curioso, dice que la imagen de san juan es de madera policromada, pues estan totalmente equivocados, esa imagen es de escayola, procedente de los talleres de Olot, lo digo, porque en pozo alcon tenemos la misma imagen de san Juan Evangelista.

    ResponderEliminar