Personajes Ilustres de Jaén. Carmen Linares


Carmen Linares
(foto: siglo22.info)

Hoy, día 8 de Marzo, se celebra el día de la Mujer Trabajadora. Quisiera rendirle mi particular homenaje a las mujeres jiennenses con la biografía de una brillante dama del cante, Carmen Linares, nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez, nacida en Linares en 1951.
Se inicia en el cante en su ciudad natal, en reuniones íntimas, pero sus primeras actuaciones en público tienen lugar nada menos que en Biarritz, Francia, de la mano del tocaor Manolo "el Sevillano". Su familia la lleva a Madrid en 1965, donde conoce la veteranía cantaora de Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o "Fosforito".
Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora el intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, Café Chinitas-, donde conocerá a otros grandes del cante como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz... Y las giras nacionales, e internacionales por Italia, Francia, Estados Unidos...
Carmen Linares ha sido una de las primeras artistas flamencas que ha actuado en el Lincoln Center invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando "El Amor Brujo" de Falla. La crítica del diario The New York Times definió su cante como "un poder expresivo extraordinario". De su revisión de "Las Canciones Populares Antiguas" de Federico García Lorca surgió un álbum discográfico que pondría música a  una obra teatral que protagonizó junto a la actriz Lola Herrera estrenada en el Teatro Real de Madrid.
Junto a la gran actriz griega Irene Papas escribe una página inolvidable con el montaje "Apocalipsis, voz de mujer".
"Antología de la mujer en el cante" (1996) está considerado un disco clave en la discografía flamenca, en él se rescatan valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una actitud musical contemporánea. En el año 2000 el compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar elige su cante para recuperar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra para el disco "Locura de brisa y trino". En 2002 grabó "Un ramito de Locura", que ha sido candidato en la categoría de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música  y los Grammy Latinos 2003.
Carmen Linares ha cuidado su trayectoria artística con rigor obteniendo prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música en 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. En este año acometió otro gran reto: acercase a la poesía de Juan Ramón Jiménez. El resultado es el disco "Raíces y Alas", en el que ha contado con la composición musical de Juan Carlos Romero y que ha obtenido el galardón de Mejor Álbum de Flamenco 2008 en los Premios de la Música.
Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público. Sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.




Fuente:
- www.carmenlinares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario