Del Jaén perdido... "Stabat Mater Dolorosa". Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad de ANDÚJAR


Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad. Andújar. Año 1930


He aquí la titular de la más antigua de las cofradías de la Soledad de la Virgen en la Provincia de Jaén. Efectivamente, el 9 de Junio de 1554 se fundaba esta cofradía en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, extramuros de Andújar, siendo sus estatutos aprobados por el entonces Obispo de Jaén, don Pedro Pacheco.
No es extraño el hecho de que la cofradía se fundara en un paraje apartado, como era común para las cofradías de la Soledad de María. De hecho, a ésta de Andújar se la conocía con el título de "La Sola". 
En 1678 convento y cofradía se trasladan a la Plazuela de la Victoria. Serán los momentos más pujantes de la congregación, llegando a procesionar hasta cinco escuadras: Santa Cruz, Santo Sepulcro, San Francisco de Paula, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. Una vez desaparecido el convento por la leyes desamortizadoras en 1834, la imagen se traslada a la Parroquia de San Bartolomé. Un año más tarde será requerida por la congregación de Mínimas del convento de Jesús y María, trasladándose a San Bartolomé, eso sí, para la estación de penitencia que se celebraba el Viernes Santo por la noche.
La imagen, que aquí vemos en una fotografía en blanco y negro del año 1930, era antigua, posiblemente de finales del siglo XVI y atribuida a Martínez Montañés, que representaba a una dolorosa postrada de rodillas, con las manos cruzadas en actitud de oración y plegaria, de rostro dulce y dolor sereno y contenido. Tocada con corona plateada del tipo "resplandor" y con un corazón atravesado de puñales del mismo metal, era costumbre ponerle un pañuelo blanco entre sus manos, como se aprecia en la fotografía.
Mientras otras imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil, de ésta simplemente se desconoce su paradero. Despareció, al igual que su cofradía, que no se reorganizaría hasta 1950, con sede en la parroquia de San Bartolomé, y con una nueva talla obra de Palma Burgos, diferente de aquella otra, la antigua, que hoy hemos querido recordar.


Fuente:
- VVAA. "La Semana Santa en el Recuerdo". Diario JAÉN - Caja Sur.
www.soledadandujar.es (página web de la Cofradía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario