Iglesias de Jaén. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de CARCHELEJO


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Plaza de la Constitución. Carchelejo
(foto: archivo propio)


UN POCO DE HISTORIA

La Iglesia Parroquial de Carchelejo, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, data de la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. 
No obstante, la primera fábrica de la esta iglesia se remonta al último tercio del siglo XVI. En 1582, Juan Ruiz Castejón "El Viejo" y su hijo Juan Ruiz Castejón, albañiles y vecinos de Jaén, se comprometen a construir una iglesia de mampostería según trazas realizadas por el maestro mayor de la obra Don Francisco de Quesada. Según se desprende del contrato, había de construirse una iglesia de una nave con capilla mayor destacada y sacristía. Se desconoce cuándo finalizaron las obras de esta parroquial.
El día 9 de Octubre de 1680 se produce un fuerte terremoto que afecta a todo el sur de la península. La iglesia de Carchelejo queda gravemente dañada. A instancias del cura párroco, Don Pedro de Molina Cobo, el Obispo de Jaén mandó realizar las obras de reparación necesarias, para lo cual envía al Maestro Mayor de la Catedral de Jaén, Eufrasio López de Rojas, a valorar y concertar las reparaciones con los albañiles de Carchelejo. Dichas reparaciones se valoraron en 1.016 reales. Durante todo el siglo XVIII se va reparando la fábrica de la iglesia. Así, en el año 1742, el Canónico Don José de Ulloa solicita al Cabildo Catedralicio se libren 3.000 reales, a cuenta de la renta decimal del vino, para terminar las obras que se estaban realizando. Igualmente, en 1778, el Tesorero catedralicio comunica al Cabildo el importe de la obra realizada el verano anterior, por valor de 50.822 reales. Parece ser que las obras estaban terminadas en el año 1786.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

El templo se abre a una plaza de medianas proporciones, la cual preside, correspondiéndole en el lado opuesto la fachada del consistorio. Queda embutido por viviendas colindantes, salvo la propia fachada y un pequeño trozo de muro en el costado derecho, correspondiente a la parte trasera de la sacristía, y en el cual se sitúa un vistoso azulejo de grandes dimensiones con la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario, bajo un nicho-hornacina de arco de medio punto.

Azulejo de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Carchelejo, 
en el costado del templo parroquial
(foto:archivo propio)

La planta del edificio está dividida en tres naves, cubiertas por bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones que determinan en el caso de la central cinco tramos de desigual tamaño. Dichos arcos apoyan sobre pilares con semicolumnas de capiteles sencillos. El coro, en alto, se sitúa a los pies del templo y se comunica con la nave central a través de una triple arcada de medio punto. El presbiterio, que ya había sido ampliado en los años 60 del siglo XX, ha sido recientemente remodelado, con diseño del arquitecto Luis Alonso Salcedo.

Interior de la iglesia parroquial de Carchelejo
(fotos: archivo propio)

Retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Carchelejo
(foto: archivo propio)

Interior de la Iglesia desde el presbiterio. Al fondo, el coro en alto.
(foto: archivo propio)

La fachada principal, restaurada en el siglo XIX, es sencilla. Presenta mampostería irregular y una estructura verticalizada que se articula en la parte inferior con una estrecha y estilizada puerta de acceso con arco de medio punto. Sobre ella un gran óculo, y remata el conjunto una espadaña de un solo hueco para campanas enmarcado por pilastras toscanas, así mismo estilizada, que culmina en un airoso frontón triangular con pequeña cruz de piedra.


Fachada principal de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles. Carchelejo
(foto: archivo propio)


Imagen de Nuestra. Señora de los Dolores. Iglesia Parroquial de Carchelejo
(foto:archivo propio)


Bibliografía:

- VVAA. Jaén, pueblos y ciudades. Jaén, 1997.

Enlace de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario