Iglesias de Jaén. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. VILLANUEVA DE LA REINA


Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Villanueva de la Reina
(foto: archivo propio)

Hoy la Iglesia Católica celebra la festividad de la Natividad de la Virgen María, por lo que nos acercaremos a la historia y valor patrimonial de un templo jiennense bajo su advocación, la iglesia parroquial de Villanueva de la Reina.
La antigua Villanueva de Andújar es una plácida población situada al Noroeste de la Provincia de Jaén, a orillas del Guadalquivir, y rodeada de las fértiles y feraces tierras de la Campiña jiennense que lindan con la vecina Provincia de Córdoba.
El monumento más significativo de la localidad es la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, advocación que ostenta desde Febrero de 2010, cuando cambia su antiguo nombre de "Nuestra Señora de la Natividad" por el actual.
Se trata de una fundación del año 1604 debida a doña María Notario de Lara, abuela del célebre eclesiástico villanovero don Martín Ximena Jurado, historiador contrarreformista y secretario del cardenal don Baltasar Moscoso y Sandoval, a la sazón obispo de Jaén y arzobispo de Toledo. 
El interior presenta dos zonas diferenciadas. La primera y más antigua, situada a los pies del templo, salió a la luz hace dos años cuando unas simples obras de eliminación de humedades en un muro terminaron por hacer aparecer parte del antiguo templo gótico-mudéjar que había dormido durante siglos bajo capas de yeso, así como otros restos andalusíes. En el otoño de 2008, el entonces párroco de Villanueva de la Reina, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, resolvieron acabar con los problemas de filtración de aguas en una de las paredes del templo. La sorpresa fue mayúscula cuando, en primer lugar, se descubrió un pozo de época islámica, al que siguieron unos pasadizos subterráneos, también de esta época, para huir en caso de asedio, y el foso del antiguo castillo de Villanueva, que los musulmanes contruyeran a orillas del Guadalquivir en el solar que hoy ocupa la iglesia.

Vista de la parte hallada del antiguo templo gótico mudéjar de Villanueva de la Reina, 
desde los pies del edificio
(foto: archivo propio) 


Pilar y arranque de los arcos, en ladrillo, y capitel labrado en piedra
(foto: archivo propio)


Vista de la parte gótico-mudéjar desde la cabecera del templo
(foto: archivo propio)

A medida que avanzaron las labores fueron saliendo a la luz los antiguos arcos apuntados y los pilares realizados en ladrillo, y sus capiteles labrados en piedra. También se ha descubierto una escalera con saeteras que comunicaba con el antiguo torreón del castillo, del que tan sólo se conserva una pared. Otro importante hallazgo consistió en un arco románico que había sido tapado para construir la casa rectoral.
El conjunto de este primitivo templo gótico-mudéjar puede fecharse en los siglos XIII-XIV y se encuentra unido a otro gótico-renacentista, obviamente posterior. Este último tiene planta cuadrada vertebrada en tres naves. Cuenta con pilares renacenstistas de sección cuadrada, con semicolumnas adosadas en dos de sus lados con capiteles jónicos, sosteniendo el conjunto doble entablamento. La capilla mayor se cubre con bóveda ojival nervada de terceletes. Las naves laterales en el crucero presentan estrechas bóvedas de pañuelo, en el resto de los tramos, incluida la nave central, las techumbres son planas. 


Vista de la zona gótico-renacentista del templo. Nave central y Capilla Mayor
(foto: archivo propio)

Uno de los pilares que sostienen las arcadas
(foto: archivo propio)


Nave lateral desde la cabecera
(foto: archivo propio)


Altar Mayor y bóveda gótica de la Capilla Mayor
(foto: archivo propio)


Tras el feliz hallazgo del oculto templo gótico-mudéjar, se llevaron a cabo unas obras de remodelación en la parte más moderna de la iglesia, consistentes en la restauración del altar mayor y de los altares laterales, nueva solería en mármol blanco y rojo, y nueva iluminación. En el transcurso de estas obras se descubrió una cripta del siglo XVIII bajo la capilla del Rosario. Estas obras de remodelación fueron inauguradas en solemne Eucaristía por el Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, en 20 de Febrero de 2011.
La capilla del Rosario o Sacramental es una coqueta obra dieciochesca situada en el Norte del templo, en el lado del Evangelio. Tiene planta rectangular y se divide en dos tramos. El correspondiente al presbiterio se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas decorada con elementos vegetales en yeserías.

Interior de la Capilla del Rosario
(foto: archivo propio)


Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Reina
(foto: archivo propio)

En el exterior, la torre campanario se sitúa a los pies, en el lado de la Epístola. Posee planta cuadrada, se estructura en dos pisos, y en el cuerpo del campanario se abren vanos de medio punto. Se corona con chapitel apuntado. En la época de cría, la torre tiene el honor de albergar unas singulares inquilinas: las cigüeñas.
La fachada principal es la meridional, de aparejo regular, y apuntada por un fuerte estribo junto a la portada. Ésta presenta dos cuerpos, el inferior con arco de medio punto entre columnas toscanas y en el superior se abre una hornacina que alberga a la Virgen que sostiene al Niño en sus brazos, a cuyos laterales de sitúan sendos escudos del prelado Moscoso y Sandoval. Se remata con un clásico frontón triangular apoyado sobre ménsulas.


Torre-campanario de la iglesia
(foto: archivo propio)


Portada lateral del templo en la fachada meridional
(foto: archivo propio)


Las otras dos portadas se encuentran una a los pies del templo y otra en la fachada Norte. La primera es gótica, abocinada, de triple arquivolta apuntada sobre impostas y enmarcada por un alfiz; sencilla al igual que la de la fachada norte, renacentista, con arco de medio punto sobre pilastras. Ésta no se usa actualmente como acceso al templo, pues se corresponde en el interior con la capilla que alberga la imagen de Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina.



Portada gótica en los pies del templo que da al llamado "patio del cura"
(foto: archivo propio)


Fachada septentrional, que da al Río Guadalquivir
(foto: archivo propio)


Capilla de Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina
(foto: archivo propio)


La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina 
desde el Río Guadalquivir, que pasa junto a ella
(foto: archivo propio)





Bibliografía:

-VVAA. Jaén, Pueblos y Ciudades. Jaén, 1997.
-Diario Jaén
-Para visualizar fotografías del proceso de restauración de la Iglesia: https://picasaweb.google.com/112893499217396043065/IGLESIA2




1 comentario:

  1. que bonita es la iglesia de mi pueblo, QUE FOTOGRAFIAS TAN BONITAS HAS SACADO.
    Gracias por tu visita a mi blof ,Cocina con Catalina
    saludos

    ResponderEliminar