Jaén de película. "El Pequeño Coronel" (1960)

Quisiera inaugurar hoy una nueva sección en el blog titulada "Jáen de película". A pesar de los bellos rincones que jalonan nuestra tierra, la industria del cine siempre ha sido esquiva a la hora de fijarse en los paisajes jiennenses como posibles escenarios para rodar películas. Son pocos, por tanto, los casos de directores que han escogido Jaén como telón de fondo para plasmar sus historias. No obstante, hay excepciones, y esas son las que vamos a visualizar y comentar en esta sección. 
Comenzamos hoy con la película titulada "El Pequeño Coronel", realizada en 1960, con Joselito, el niño cantor prodigio del cine español de esta época, como protagonista. Algunas de sus secuencias fueron rodadas en Andújar y Despeñaperros.

Cartel de la película
Nombre: "El Pequeño Coronel"
Año: 1960
Director: Antonio del Amo
Productor: Cesáreo González
Duración: 82 min.
Protagonistas: Joselito, Carlos Larrañaga, María Mahor, Tomás Blanco, Jesús Tordesillas, Fernando Sancho, Rafael López Somoza.
Escenarios jiennenses: Andújar, Despeñaperros.






SINOPSIS

Joselito es el hijo del coronel José de Alvear, Conde del Almendro. Cuando su heroico padre muere en las colonias víctima de una epidemia de cólera, el niño queda en poder de su tutor y albacea, su tío Martín, que quiere apoderarse de su fortuna. Cuando éste le envía a un internado es capturado por la partida de bandoleros del malvado Valenzuela, que quiere pedir rescate por él. Pero Joselito escapa y cae en poder de la banda del "Cucú", unos proscritos a los que se impone gracias a su dominio de las pistolas y el timbre de su voz, y con cuya ayuda desbaratará los planes de su malvado tío.

LA PELÍCULA Y JAÉN

En el primer fragmento, aparece Joselito montando a caballo, después de huir de los bandidos. Los paisajes que se aprecian al fondo se corresponden con el paraje de Despeñaperros. La secuencia se traslada enseguida a la plaza de España de Andújar, donde aparecen el dúo protagonista adulto, un jovencísimo Carlos Larrañaga, que pretende a una también joven María Mahor, en el papel de la hija del Corregidor de la ciudad. Delante de la portada principal de la Iglesia de San Miguel, reciben la noticia de que Joselito ha sido secuestrado.



En este otro fragmento aparece de nuevo la Plaza de España de Andújar, con un repique de campanas llamando a misa de domingo desde el campanario de la iliturgitana Iglesia de San Miguel. En la secuencia, los componentes de la banda del "Cuco", disfrazados, intentan capturar al tío de Joselito durante la celebración de la misa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario