En los fogones de Jaén. SALMOREJO

Aunque este plato es típicamente cordobés, en la comarca de La Campiña occidental de nuestra provincia también lo hacen requetebueno. A mí me lo enseñaron a hacer allí, en concreto en Lopera, unos cocineros estupendos que trabajaban en la comunidad terapeútica. Con esta receta quisiera hacer constar también la diferencia que hay entre salmorejo, porra antequerana y gazpacho, pues mucha gente me lo pregunta.

Fotografía: María Cristina Gimeno Ramos


Ingredientes:

- Un kilo de tomates maduros.
- Media barra de pan duro, mejor sin corteza.
- Uno o dos dientes de ajo.
- Un vaso de aceite de oliva virgen extra (de los de agua).
- Sal y vinagre.
- Dos huevos cocidos.
- Jamón en daditos pequeños o miga de atún, para acompañar también.

Modo de hacerlo:

Se pelan los tomates, se trocean y los vamos echando en la batidora junto con el ajo y el pan un poco mojado. Se pelan los huevos duros y se separan las claras de las yemas. Las yemas se echan en la batidora y las claras se reservan como acompañamiento. Seguimos con el aceite, el vinagre, generoso, y la sal. La textura que ha de quedar es como la de una crema. Se come frío y acompañándolo con la clara del huevo cocido, el jamón o bien el atún.

Los ingredientes principales, es decir, tomate, ajo, aceite y sal son los mismos que para el gazpacho y la porra, plato típico malagueño de la zona de Antequera. La porra es mucho más espesa, no se humedece el pan, no lleva vinagre y se le pone pimiento verde. El gazpacho es como una sopa fría, a la que se añaden otras verduras como pepino y cebolla (opcional).  

Estos tres platos son fundamentales para mitigar el calor de este verano que ya estamos notando.

Buen provecho 


4 comentarios:

  1. Esto sí que impresiona, jejeje, y qué rico está. Gracias por la receta. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Es una satisfacción muy grande para mi que leáis esta sección, pero sobre todo que probéis a hacer estas recetas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús por esta nueva aportación. Tomaré nota de todo esto, porque me gusta el salmorejo en todas sus variantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las gracias, Juan José, a mi madre Mª Cristina Gimeno que es la dueña de esta sección gastronómica, jeje! Ella es la que pone el toque sabroso al blog. Un saludo!

    ResponderEliminar