Playas de interior. La piscina natural de AMURJO en ORCERA


Piscina de Amurjo, en Orcera, Sierra de Segura
(foto: archivo propio)

El hecho de que la Provincia de Jaén se encuentre lejos del mar y que, por consiguiente, no disponga de playas, no significa que los jiennenses no nos refresquemos como es debido en la dura estación veraniega. Hoy en día, hasta el pueblo más pequeño dispone de una muy decente piscina municipal para el uso y disfrute de todos los vecinos. Pero hasta hace unas décadas, ríos, pantanos, incluso albercas para el riego, constituían el modo más asequible de darse un chapuzón. Hoy lo seguimos haciendo, aunque en zonas de sierra -que de eso sí gastamos aquí-, donde el agua discurre más limpia.
En esta nueva sección haremos un recorrido por algunos de estos enclaves priviligiados, estas "playas de interior" en donde los jiennenses aplacamos nuestros calores estivales. 

LA PISCINA NATURAL DE AMURJO (ORCERA)
 
Mapa de localización de Amurjo, cerca de Orcera
(Mapa Editorial Alpina)

Localización: NE de la Provincia de Jaén
Comarca: Sierra de Segura
Municipio: Orcera
Tipo: antigua piscina natural acondicionada
Río: Orcera
Medidas: 85,5 x 19,1 m.
Altitud: 800 m.
Distancia: 1 km. del núcleo de población
Acceso: JV-7033 Orcera-Segura de la Sierra. Desvío a la izquierda a la salida de Orcera por carretera asfaltada hasta Amurjo.


Vista parcial de Amurjo
(foto: archivo propio)

En pleno corazón del Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas, muy cerca de la localidad de Orcera, el río homónimo remansa sus aguas en el angosto valle entre los montes de Picorzo y Peñalta formando una piscina natural de considerable tamaño, que excede con creces el de una piscina olímpica.

¿CÓMO LLEGAR?

 Se llega a este bello paraje de la Sierra de Segura rodeado de pinares a través de la propia población de Orcera, bien atravesando todo el casco urbano, pasando la plaza de la Iglesia y saliendo por la residencia de ancianos, o bien, mucho más cómodo, tomando una pequeña circunvalación que sale de la carretera JV-7033 que va a Segura de la Sierra y que enlaza con la que procede del pueblo. Amurjo se encuentra a 1 km. de Orcera.

LA PISCINA Y SUS INSTALACIONES

Amurjo ha cambiado mucho con el tiempo. La mano del hombre ha ido transformando este paraje. Hasta finales de los años 80, las aguas del río entraban directamente en la piscina, las típicas algas de río poblaban el fondo avanzado el verano, el entorno estaba más "asalvajado" y, fruto de un desprendimiento, una hermosa roca que todos los veranos se encalaba, decoraba el centro del charco. Tenía desde luego su encanto. Yo lo conocí así, pues no fueron pocos los baños que en mi infancia me daba en esta piscina cada verano. Creo que todos los chiquillos de Orcera aprendíamos a nadar en Amurjo.

Tarjeta postal de Amurjo. Finales de los años 70 - principios de los 80
(Imprenta Vera-Cruz, Orcera)

Cuando la titularidad de la piscina pasó a manos del Ayuntamiento a principios de los años 90, Amurjo experimentó un lavado de cara profundo (vaso de la piscina, depuradora, tratamiento de aguas, duchas, accesibilidad, etc.).
Pero Amurjo no sólo nos brinda un buen chapuzón en plena naturaleza. Junto a la piscina hay una pista polideportiva para la práctica de fútbol y tenis, y otra pista especial para petanca y bolos serranos, este último deporte autóctono de la Sierra de Segura. Y para llenar el estómago después del baño -que todos sabemos que el agua abre el apetito- nada mejor que degustar la sabrosa gastronomía serrana en los dos restaurantes que hay en el paraje. Uno de ellos dispone también de apartamentos.
Si preferimos traernos la comida de casa, hay unos magníficos merenderos en el paraje de "Los Estrechos", a 1 km. escaso río arriba, que dispone también de fuente.

Vista de la compuerta de la presa y el arco de piedra, 
dos de los pocos elementos que quedan del Amurjo de antaño
(foto: archivo propio)



¡Ven a Amurjo, la playa de la Sierra de Segura!



34 comentarios:

  1. Andrés J. Herreros13 de julio de 2012, 10:36

    -Recuerdo bien al Amurjo del Peñón en mi infancia cuando nos decian, "si no sabes nadar, te meteremos por el muro y aprenderás para poder salir"
    Yo, que también he cambiado el mar de Olivos por el Mediterraneo, añoro la infancia vivida en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Amurjo constituye un referente muy importante en mi infancia también. Gracias por tu comentario, Andrés, y bienvenido al club de los nostálgicos de Orcera, jajaja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nos ha faltado poner el precio de la entrada...importante...lo,demás atrayente.....

    ResponderEliminar
  4. Qué precio tiene la piscina natural??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. El precio de la entrada es de 3 euros para niños y 3,50 para adultos. También hay bonos individuales para toda la temporada por 30 euros y familiares por 60. Por último, hay bonos de 10 baños por 22 euros y no son nominales, es decir, son 10 días o 10 baños que los pueden utilizar varias personas.
    Gracias por vuestro interés

    ResponderEliminar
  6. hola quiero saber los horarios de las piscinas naturales y si te dejan llevar neveras con tu comida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario de Amurjo (Orcera) es de 12:00 a 21:00 horas. Al ser una piscina municipal no se permite entar con neveras.
      Gracias por su interés. Un saludo

      Eliminar
  7. De esos años maravillosos que dices tu en tu escrito también me acuerdo yo y mucho, pero por que lo llevaba mi abuelo Luciano Gallego Rodriguez con mis padres y allí me crié yo varios años viviendo encima del bar de la piscina donde teníamos la vivienda, muchos baños, muchas risas, cuantos recuerdos. Me has hecho volver atrás en el tiempo mas de 30 años y que buenos recuerdos con esa discoteca al aire libre en verano en la parte de delante de la piscina. Gracias por hacerme recordar.
    Pedro Gallego Asensio

    ResponderEliminar
  8. Ola, cuando cierran la piscina ?
    Gracias, me encanta ese sitio de naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ola, cuando cierran la piscina ?
    Gracias, me encanta ese sitio de naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Amurjo cierra en septiembre, pero no sé exactamente cuándo. Tratándose de un pueblo pequeño como es Orcera es probable que ya haya cerrado y si no lo ha hecho, lo hará a mediados de mes.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Hola Patricia. Amurjo cierra en septiembre, pero no sé exactamente cuándo. Tratándose de un pueblo pequeño como es Orcera es probable que ya haya cerrado y si no lo ha hecho, lo hará a mediados de mes.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  12. FUAAA, que piscinón nene. En esa piscina te tienes que conectar sí o sí con la pachamama

    ResponderEliminar
  13. ORCERA GRANDE Y LIBRE20 de junio de 2017, 1:30

    El unico contratiempo de dicha piscina recae en el hecho de que los señores que entran en la senectud son propensos a mirar a los y las reci@s mozuel@s orcereños. Sino seria el sitio perfecto para hacer bien de peting.

    ResponderEliminar
  14. ¿soy el tercero que viene aqui a ver como es la piscina de broncano? xD

    ResponderEliminar
  15. puto broncano que piscinote os gastais en orcera

    ResponderEliminar
  16. broncano no mentia,piscinon

    ResponderEliminar
  17. Pero cuanto mide al final el piscina te este?

    ResponderEliminar
  18. Yo también he venido a ver si me entero de cuánto mide la piscina de Orcera.

    ResponderEliminar
  19. Finalmente, alguien puede informar de cuánto mide esta piscina? No puedo dormir por las noches...

    ResponderEliminar
  20. Así, a lo bruto, andará por los 80 metros o más.

    Grande Broncano!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buajajajajaa! El broncano este... Por lo que veo hay mas de un friky por aqui, que ve su sección. Eres grande, casi tan grande como la piscina....
    Me encanta el y su pachamama

    ResponderEliminar
  23. Me parto con Broncano, que lo bauticen xD

    ResponderEliminar
  24. Bautismo de Broncano en Amurjo pa septiembre!!!

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien sabe cuándo abre?

    ResponderEliminar
  26. Busquemos la forma de ir aprendiendo temas interesantes como el de https://robotpiscina.online/zodiac/ porque nos van ayudando mucho mejor para la limpieza.

    ResponderEliminar