Playas de interior. La piscina natural de MOGÓN en VILLACARRILLO


Piscina natural de Mogón (Villacarrillo)
(foto: archivo propio)

Mapa de localización de Mogón 

Localización: Este de la Provincia de Jaén
Comarca: Sierra de Las Villas
Municipio: Villacarrillo
Tipo: piscina natural
Río: Aguascebas
Acceso: A-6204 Villacarrillo-Cazorla.
Distancia: en la misma aldea de Mogón, a 8 km. de Villacarrillo
Altitud: 450 m. sobre el nivel del mar.

Vista de la presa de la piscina natural de Mogón
(foto: archivo propio)

Desde las alturas de la Loma de Úbeda en Villacarrillo, serpentea hacia el fondo del valle del Guadalquivir una carretera que conduce a Mogón, una plácida aldea, un pequeño paraíso en el mismo cauce del gran río, justo cuando éste sale de sus "prisas" serranas a la calma del amplio valle rodeado de olivares.
Pero esta piscina natural que hoy nos ocupa no está sobre el cauce del Guadalquivir, y es que en Mogón se dan cita dos ríos. El otro es el Aguascebas. Es éste uno de esos ríos de sierra caudalosos a pesar de su corta longitud. Y tan sólo unos metros antes de tributar sus aguas al Guadalquivir, el Aguascebas se remansa en esta piscina natural que hace las delicias de las gentes de esta comarca.
Efectivamente, el río Aguascebas hace su entrada a esta encantadora aldea después de correr encajonado entre las abruptas pendientes de la sierra de Las Villas, y lo hace por el ojo de un puente sobre el que pasa la carretera que conduce a la sierra. Y allí mismo, entre una frondosa vegetación, los mogoneros domesticaron con acierto al brioso río.
La piscina, de grandes dimensiones, tiene forma rectangular, y está regulada por una pequeña presa. Podrán imaginar que el agua está bien fresquita, ya que, como se ha dicho, el río, recién salido de la sierra, viene de saltar abruptos cortados originando impresionantes cascadas como la de la Osera, no muy lejos de aquí, y que supone uno de los principales atractivos de la Sierra de Las Villas. Y además de alimentar el espíritu con los bellos paisajes de estas montañas también se debe alimentar el estómago. Junto a la piscina y en la misma aldea, se puede disfrutar de la suculenta gastronomía en diversos bares y restaurantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario