Soluciones caseras para tiempos de crisis. JABÓN LÍQUIDO CASERO PARA LAVADORA

Este tipo de jabón es más adecuado para lavar ropa de color. Se disuelve más fácilmente con temperatura más baja. Es tan fácil de hacer como el de polvo, aunque, hasta que lo podamos usar, tardaremos alrededor de tres semanas. 


 
INGREDIENTES:

- 500 gr de sosa cáustica (en escamas).
- 4 litros de agua templada.
- 1 litro de aceite usado y colado.
- 1 litro de detergente líquido para lavadora.
- 1 litro de suavizante.
- 1 litro de lejía de color para lavadora.
- Un chorreón de lejía normal (opcional).
- 15 litros de agua templada.


MODO DE HACERLO:

En un recipiente grande, para una capacidad de casi 25 litros, ponemos con cuidado la sosa y le añadimos los cuatro litros de agua templada, removemos con un palo largo de madera o de plástico, por ejemplo el de la escoba. Ponte guantes, por favor, que con la sosa hay que andarse con cuidado. Añadiremos el litro de aceite, removemos, el detergente, removemos, el suavizante, y removemos. Le añadimos, por último, la lejía para ropa de color. Seguimos removiendo y le echamos un chorreón de lejía  normal, esto es opcional, es para que la mezcla reaccione mejor, a la ropa no le sucede nada pues en tanto volumen es imposible que se destiña.
Durante los quince días siguientes añadiremos un litro diario de agua templada y lo removemos aunque si se os olvida algún día,  no hay problema, al día siguiente dos litros y ya está. Remover cada vez que os acordéis. 
 Para que esté más cremoso podéis batirlo con la batidora al día siguiente de haber realizado la mezcla, una vez que ésta esté fría. Si conforme echaís el agua veis que se queda en dos fases, jabón y glicerina, volvéis a batir. Cuanto más batido esté el jabón y más lo remováis mejor textura tendrá.
Envasar en garrafas, de las de agua, de cinco litros dejando al menos cuatro dedos sin llegar a llenar. Siempre que lo utilicemos mover el recipiente. Las dosis serán las mismas que para cualquier jabón líquido.  Si os quedara muy espeso podéis añadir más agua templada hasta que este a vuestro gusto.
Os saldrán al menos 25 litros de detergente, con sólo un litro de aceite usado. El suavizante también puede ser  opcional, aunque yo os recomiendo que no escatiméis en esto, pues el jabón sale mucho más cremoso.




19 comentarios:

  1. y si pones lejia normal no te estropa despues la ropa de color ?????'

    ResponderEliminar
  2. La lejía es opcional, pero si se la echas sólo un chorreón, como digo en la receta, no más de un vaso de los del vino o incluso menos. En tal cantidad de detergente no se aprecia y sólo sirve de reactivo. La receta está más que comprobada por mí y nunca se ha estropeado la ropa. Gracias por tu pregunta, espero que lo hagas, es muy fácil y la ropa sale estupenda.Si tienes alguna duda más no tienes más que preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ayer empece a hacer jabon liquido para lavadora, por la tarde cuando fui a moverlo estaba aun liquido, pero esta mañana esta todavida mas liquido con lo cual al añadirle agua, se ha quedado mas liquido y tiene grumos, creo que se ha cortado.

    Como puedo arreglarlo si tiene arreglo ?
    Escribeme a esta direccion: paqui.espin@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola , que marca de detergente liquido le echas?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detergente líquido puede ser cualquiera, pero el de Bosque Verde de Mercadona es bueno y barato. Pero yo ya utilizo del que fabrico. Un saludo

      Eliminar
  5. ;) que cantidad en ml se debe de poner para una carga de ropa grande y mediana gracias y ....soy su seguidora por cierto su hijo ya no ha publicado los 2 explican y narran muy bien.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de detergente que se utiliza es la misma que utilizarías con cualquier otro detergente líquido. Yo tengo una arielita y la lleno para una carga de ropa grande. Un saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias por publicar el jabon de tajo...saludos desde houston tx.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, espero que le salga bien la receta. Le recomiendo que vea también las recetas del " jabón líquido" y del " jabón en polvo" son estupendos para la lavadora. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, gracias por tu receta. He hecho el jabón de tu receta y tengo que decir que lava fenomenal. He sido valiente y lo he probado también en el lavavajillas y me ha dejado los platos espectaculares. Pero tengo que decir que me ha quedado un poco espeso, con una textura como de nata montada con grumos. Lo pongo en la arielita y no me importa, pero ¿porqué me ha quedado tan espeso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres con una textura más líquida puedes echarle más agua, incluso ya hecho. Ahora en invierno, con el frío, le pasa como al aceite, se solidifica más. Antes de utilizarlo, mueve bien el recipiente donde lo tengas y le pones un poco más de agua templada. Para los grumos procura cuando lo estes haciendo, no sólo removerlo con el palo, ponte unos guantes y desmenuza los grumos con las manos. Yo incluso he llegado a batirlo con una batidora, pero es muy latoso. Creo que haciendo lo que te he comentado antes te saldrá mejor. Gracias a ti por tu comentario, espero que te sea de utilidad.

      Eliminar
  8. por favor sabe estoy haciendo el jabon pero al dia ocho después de que estuvo bien espesito y parecía todo ok se volvió totalmente liquido como agua no se que hacer no se que paso solo lo estuvo removiendo no le eche nada solo lo mantuve en frio por favor es para un proyecto de mi hija necesito su consejo y su ayuda que hago, agradeceré su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Deje de echarle agua, durante unos días . Cuando empiece a espesar de nuevo echele el agua calentita. No necesita esperar los quince días. Para que no se hagan grumos muévalo con las manos, aparte de con el palo, pero póngase guantes. Espero que se le arregle. No dude en preguntar de nuevo si sigue teniendo problemas.

    ResponderEliminar
  10. desde el dia 7 no le volvi a poner agua , es mas cuando lo muevo se hace full espuma y después se separa liquido y espuma , no se porque paso esto después de estar espeso , por favor que hago

    ResponderEliminar
  11. El jabón queda como en dos fases, lo que usted llama líquido es glicerina. Por eso hay que removerlo bien. Incluso cuando ya esté envasado, antes de utilizarlo hay que agitar el recipiente. Por eso comento que no se llenen del todo los envases, lo explico en la receta. El jabón se ha cortado, por lo que parece, pero no lo tire, haga otro y cuano le toque echarle el agua échele poco a poco el jabón que se le ha cortado. Es el mismo sistema que cuando se le corta una mahonesa casera.

    ResponderEliminar
  12. El jabón al mes estaba perfecto de color y textura. lo envasé y se va separando en dos capas. esto me paso en una epoca de mucho calor, lo puse en el frigo y se resolvio, pero ahora lo meto en el frigo y sigue separandose aunque mas lentamente, y cuando lo saco sigue su ritmo separandose, en 3 dias las capas estan al 50%.
    Dondé está el problema? Como lo puedo resolver?
    Por favor espero respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Bata el jabón con una batidora. Ya verá como se le resuelve el problema y no hará falta que lo meta en el frigorífico. Cuando vuelva a hacer jabón le recomiendo que una vez se haya enfriado, al día siguiente de hacerlo, y antes de añadirle agua, bátalo con la batidora de mano. Ya verá que el jabón le quedará más homogéneo y no se quedará en dos fases. Hágalo las veces que haga falta. Espero haber solucionado sus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bata el jabón con una batidora. Ya verá como se le resuelve el problema y no hará falta que lo meta en el frigorífico. Cuando vuelva a hacer jabón le recomiendo que una vez se haya enfriado, al día siguiente de hacerlo, y antes de añadirle agua, bátalo con la batidora de mano. Ya verá que el jabón le quedará más homogéneo y no se quedará en dos fases. Hágalo las veces que haga falta. Espero haber solucionado sus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hace tres dias empecé a hacer su receta de jabón liquido y no me ha esoesado nada aún, ¿es normal? No se si seguir echando agua, le ha salido una capa fina por encima decolor marron clarito y huele muy bien pero no espesa nada, un saludo.

    ResponderEliminar