Soluciones caseras para tiempos de crisis. JABÓN CASERO EN TACOS O JABÓN "DE TAJO".

A petición de una seguidora de este blog, hoy vamos a desarrollar la receta del jabón casero en tacos o jabón "de tajo". No se suele utilizar tanto como los otros tipos de jabones, pues hoy no se lava tanto a mano, pero este jabón es estupendo para quitar manchas difíciles en la ropa, como manchas de fruta, hierba, sangre, tomate, grasa, etc.

 Foto: Mª Cristina Gimeno Ramos


INGREDIENTES:

     - 5 litros de aceite usado.
     - 6 litros de agua.
     - 1 kilo de sosa cáustica.
     - Un puñado de harina (opcional).
     - Un puñado de detergente en polvo para lavar a mano.
     - Una cucharadita  de sal (opcional).

UTENSILIOS:

     - Guantes de goma. 
     - Mascarilla. 
     - Un barreño grande. 
     - Un palo, por ejemplo de fregona, para remover. 
     - Plástico. 
     - Cajón de madera.



MODO DE HACERLO:

Preparamos el barreño y, de los 6 litros de agua, se apartan 1 litro y medio y se disuelve la sosa para que "se apague". El agua tiene que estar un poco caliente para que la sosa se disuelva mejor. Cuidado al echarla pues nos podemos quemar.
Una vez que esté fría la sosa echamos el resto del agua y el aceite poco a poco, removiendo con el palo en el sentido de las agujas del reloj.
Seguimos con la harina, la sal y el detergente, removiendo constantemente. Es muy importante esto último, no debemos dejar de remover.
Preparar un cajón de madera forrado con un plástico. Echamos el jabón y dejamos que cuaje. Antes de que se ponga demasiado duro lo cortamos en forma de pastillas tan grandes como queramos.





3 comentarios:

  1. ¿En caso de rallarlo par lavadora, la harina no embozará las tuberías?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a su pregunta, perdón por la tardanza, sólo puedo decirle que la harina es opcional, sólo sirve para espesar un poco más el jabón y no es necesaria en la reacción . Aunque como es tan poca cantidad, sólo un puñado, no creo que afecte a las tuberías. Si quiere utilizar jabón específico para la lavadora le recomiendo que vea, también en este blog, la receta del jabón líquido para lavadora que es muy fácil de hacer y no tendrá que estar rallando. Un saludo amigo Angel!

    ResponderEliminar