Domingo de Ramos en JAÉN: LA ORACIÓN EN EL HUERTO


PRIMITIVA, PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.
COFRADÍA DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS

Escudo de la Cogregación
Año de Fundación: 1541.
Sede canónica: Basílica menor de San Ildefonso.
Titulares: Grupo escultórico (Anónimo, 1918). Cabeza de Cristo (Juan Abascal Fuentes, 1971). Ntra. Sra. de los Desamparados (Ventura Gómez Rodríguez, 2007).
Día de salida: Domingo de Ramos (tarde).
Hábito: Tramo Cristo: túnica y caperuz azules, capa blanca, fajín rojo. Tramo Virgen: túnica y caperuz rojos, capa y fajín blancos.

HISTORIA

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores se fundó un 26 de Mayo del año 1541, siendo la más antigua de las cofradías pasionistas existentes en la actualidad en la capital del Santo Reino. Nació al amparo de la comunidad franciscana de la ciudad, cuyo convento se situaba donde hoy se levanta el palacio de la Diputación Provincial, a las espaldas de la Catedral, quedando como único testimonio de aquél importante edificio el nombre de la Plaza.
Desde el primer momento hizo su estación de penitencia el Jueves Santo por la tarde. Los fines caritativos de la hermandad fueron muy importantes desde sus comienzos, pues poseía incluso hospital propio para atender a sus miembros y a los más necesitados de la ciudad.
Pero el origen de la cofradía o "escuadra" del Señor Orando en el Huerto hay que situarla en el siglo XVIII. A finales de la centuria anterior la Hermandad de la Vera Cruz sufre una importante crisis y comienza a decaer, especialmente debido a graves problemas económicos. Se cerró el hospital y la cofradía casi llega a desaparecer. En 1724 antiguos cofrades restablecen la cofradía de nuevo, organizándola en siete "escuadras" o secciones, lo que hizo que el pueblo jaenero la conociera desde entonces, y hasta hace bien poco, como la "Cofradía de las Siete Escuadras". Estas siete escuadras eran: la Santa Agonía -Jesús Orando en el Huerto-, el Prendimiento, la Sentencia -también conocida como "Balcón de Pilatos"-, la Flagelación, San Juan, Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Estaban sometidas a un gobierno general de la hermandad, aunque poseían determinada autonomía, por lo que la Cofradía adoptó el nombre de "Congregación de la Vera Cruz".
La Desamortización de Menizábal suprimió el Convento de San Francisco y la Congregación de la Vera Cruz pasó en 1837 a la Iglesia de San Ildefonso, cuya feligresía acogió de muy buen grado a la nueva hermandad. Un siglo después estallaría en España la guerra civil, que acabó con todas las imágenes de la hermandad, excepto con el grupo escultórico de la Oración, que había sido renovado en 1918 y sufragado por Don Antonio Martínez García, conservándose durante la contienda en su domicilio particular.
No todas las escuadras renacieron tras la contienda. Sí lo hizo la de la Oración en el Huerto, que junto a Jesús Preso, San Juan, Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, siguió procesionando el Jueves Santo por la tarde en lo que posiblemente haya sido el cortejo procesional más impresionante de la Semana Santa de Jaén, hoy ya en el recuerdo.
Desde el año 2002 la Cofradía de la Oración en el Huerto procesiona el Domingo de Ramos por la tarde, sumándose en 2007 al cortejo la imagen de María Santísima de los Desamparados. Ese año de 2002 la Cofradía hizo su estación de penitencia desde el Colegio Vera Cruz, íntimamente ligado a la Congregación.

Paso de la Oración en el Huerto por Bernabé Soriano
(foto: archivo propio)

Paso de la Oración en el Huerto por Calle Almenas
(foto: archivo propio)

María Santísima de los Desamparados en su paso de palio
(foto: archivo propio)

PATRIMONIO

Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Ángel Confortador

Grupo escultórico de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Ángel Confortador
(foto: archivo propio)

Se trata de un grupo escultórico realizado en Valencia en 1918 y donado a la hermandad por Don Antonio Martínez García. Se inspiró en el grupo escultórico que el genial Francisco Salzillo tallara para la Cofradía de Jesús Nazareno de Murcia en 1754. En 1971 se restauró por el escultor Juan Abascal Fuentes, quien esculpió una nueva cabeza de Cristo de rasgos más judaizantes. Los apóstoles, tras el olivo que adorna el paso, son obra de Fernando Baldoy.
El trono sobre el que procesionaba hasta 2013 era obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, de 1954, sobredorado y de reducidas dimensiones. En 2014 se ha ampliado y reformado profundamente, reaprovechando elementos decorativos del anterior.

Nuestra Señora de los Desamparados


Primer plano del rostro de María Santísima de los Desamparados
(foto: archivo propio)

Es talla de candelero del escultor sevillano Ventura Gómez Rodríguez del año 2007, donada a la cofradía por una hermana. De rostro juvenil, cabeza erguida y mirada al frente, posee bellas facciones apenas alteradas por el dolor, que es contenido.
Procesiona bajo palio, en trono de Orfebrería Tuccitana del año 2007.

Jesús mira al cielo y se encuentra con su funesto destino
(foto: archivo propio)


Enlace:

http://veracruzjaen.es/ (Página web de la Congregación de la Santa Vera Cruz).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario