Domingo de Ramos en JAÉN: LA SANTA CENA


HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS SALVADOR EN SU SAGRADA CENA Y MARÍA SANTÍSIMA DE CARIDAD Y CONSOLACIÓN

Escudo de la Hermandad
Año de fundación: 1998
Sede canónica: Iglesia de San Félix de Valois
Imágenes titulares: Jesús Salvador (Antonio Bernal Redondo, 2000). María Santísima de Caridad y Consolación (Antonio Bernal Redondo, 1999).
Día de salida: Domingo de Ramos (tarde)
Hábito: Túnica color marfil; antifaz con el escudo de la hermandad bordado, capa y cíngulo de terciopelo en color burdeos.
Número de Cofrades: 850


Grupo escultórico de la Santa Cena en la Iglesia de San Félix de Valois
(foto: archivo propio)


HISTORIA

La devoción cofrade al pasaje evangélico de la Santa Cena es muy antigua en Jaén. Arranca de los primeros años del siglo XVII, concretamente en la primavera del año 1616, en que al calor de los Padres Trinitarios del Convento de la Santísima Trinidad, sito en las proximidades de la plaza de la Magdalena, nació la "Cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento y Cena del Señor". El Jueves Santo de 1617, a las dos de la tarde, hacía estación de penitencia por primera vez desde la Iglesia del Convento de la Trinidad.
Los avatares de la Guerra de Independencia, primero, y de la Desamortización de Mendizábal más tarde -que conllevó la clausura del Convento de la Trinidad- supuso también la extinción de la Cofradía, dispersándose sus imágenes por otras parroquias e integrándose algunas en otras cofradías.
La advocación mariana de Nuestra Señora de Consolación también ha estado ligada históricamente a esta hermandad. Tenía ermita propia, por la devoción que se le profesaba en la ciudad, y se sabe que era visitada con frecuencia por el Condestable de Jaén, Don Miguel Lucas de Iranzo.
Pasada la Guerra Civil, todos los antecedentes mencionados motivaron que, desde la creación de la Agrupación de Cofradías en 1950, se tuviera interés por recuperar para la Semana Santa de la ciudad el misterio de la Santa Cena, pero la falta de medios en esta época lo impidió.
En mayo de 1984 la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén trató de incorporar el paso de la Santa Cena, iniciando incluso contactos con el escultor sevillano Miguel Pérez Fernández, quien realizó y presentó el boceto y maqueta del soñado paso. La Agrupación de Cofradías apoyó la idea con entusiasmo. Pero de nuevo el proyecto fue irrealizable.
Finalmente será en 1998 cuando se funde en el seno de la Parroquia de San Eufrasio, semillero de hermandades en Jaén, el Grupo Parroquial de la Santa Cena. El 25 de Septiembre de 1999 llega a Jaén la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, mientras que la de Jesús Salvador lo hará en diciembre del año 2000. El grupo escultórico sería realizado por el mismo escultor, el cordobés Don Antonio Bernal Redondo, entre 2000 y 2006.
En el año 2000 el Obispado concede al grupo parroquial la categoría de pro-hermandad. En 2004 llegaría la tan ansiada erección canónica como Hermandad, siendo Obispo de Jaén Don Santiago García Aracil, y estableciéndose la Parroquia de San Félix de Valois como sede de la misma.
El 9 de Abril de 2006, Domingo de Ramos, a las cuatro y cuarto de la tarde, la Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de Caridad y Consolación hacía estación de penitencia por las calles de Jaén por vez primera.

El paso de la Santa Cena por las calles de Jaén
(foto: archivo propio)

PATRIMONIO

Jesús Salvador en su Santa Cena

Primer plano del rostro de Jesús Salvador
(foto. archivo propio)

Jesús Salvador es talla en madera policromada del artista cordobés Antonio Bernal Redondo del año 2000, de estilo neobarroco. Representa a Jesús El día de su bendición, 2 de Marzo de 2002, fue apadrinada la imagen por la Agrupación de Cofradías y por la Hermandad de la Buena Muerte.
El grupo escultórico de los doce apóstoles es obra del mismo escultor, que los talló entre los años 2001 y 2006, siendo el primero San Juan y el último San Mateo. Cada uno fue apadrinado el día de su bendición (19 de Febrero de 2006), por una hermandad de la ciudad.
El soberbio trono es diseño, realización y dorado por el artista cordobés José Carlos Rubio Valverde.

Paso de la Santa Cena por las calles de Jaén
(foto: archivo propio)

Detalle de la canastilla del paso de la Santa Cena
(foto: archivo propio)

María Santísima de Caridad y Consolación

Primer plano del rostro de María Santísima de Caridad y Consolación
(foto: archivo propio)

María Santísima de Caridad y Consolación es talla de candelero en madera policromada del mismo autor, del año 1999. El día de su bendición fue apadrinada por el Patronato de Asuntos Sociales y la Hermandad de la Estrella.
El paso de palio es diseño de Pedro Palenciano de Andújar y realizado por Orfebrería "Orovio de la Torre" de Ciudad Real. Es de color burdeos con bordados en oro por Javier García y Martín Suárez. La Gloria del techo es un bajorrelieve obra de Antonio Bernal, pintado al óleo, con la representación de la coronación de la Virgen en presencia de la Santísima Trinidad.

Palio de María Santísima de los Desamparados junto a la Catedral
(foto: archivo propio)

Techo del palio de María Santísima de Caridad y Consolación
(foto: archivo propio)

OTROS ASPECTOS. CURIOSIDADES

- El trono del misterio de la Santa Cena es el de mayores dimensiones de la Semana Santa de Jaén. También lo portan el mayor número de costaleros: 55.
- El recorrido del cortejo procesional de esta Hermandad es el más largo en la Semana Santa de Jaén con 4,6 km. aproximadamente.
- En el seno de la Hermandad, y como parte de su proyecto de caridad, nació ya desde los comienzos como grupo parroquial la Fundación María Santísima de Caridad y Consolación. Su gran proyecto ha sido la construcción de una residencia para la tercera edad.

Enlace:
 
- www.santacenajaen.org (pág. web de la Hermandad)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario