En los Fogones de Jaén. PASTEL DE BERENJENAS

Ya estamos en primavera y las verduras en esta estación son estupendas. Las berenjenas son una de las verduras más consumidas debido, sobre todo, a su escaso contenido en grasas, lo que las hace ideales para dietas de adelgazamiento y control de peso. Eso sí, siempre y cuando las consumamos a la plancha, al vapor o cocidas. Si las consumimos fritas el número de calorías aumenta bastante.
Las berenjenas favorecen la digestión de las grasas y mejoran el funcionamiento hepático, tienen altos niveles de sustancias antioxidantes y su consumo previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.


.
.
Fotos: Mª Cristina Gimeno
 
Igredientes:

-  Dos berenjenas.
-  Dos bolsas de queso mozzarella rallado.
-  Dos botes de tomate frito casero. Si podemos, freímos nosotros el tomate.
-  Unas hojas de albahaca (también podemos poner orégano).
-  Sal.
-  Aceite de oliva virgen extra.
-  Harina (si es que freímos las berenjenas).

Modo de hacerlo:

Partimos las berenjenas en rodajas muy finas y las salamos. Dejamos escurrir durante una o dos horas para que no amarguen.
El siguiente paso será freír las berenjenas. Las rebozamos en harira y freímos en abundante aceite, cuidado de que no se encharquen porque el aceite no esté lo bastante caliente. También las podemos hacer a la plancha, será un poco más laborioso.
El tomate podemos freírlo nosotros o utilizar los que ya vienen fritos, que los hay muy buenos.  
Preparamos una fuente que tenga tres o cuatro dedos de honda, la forma es indiferente. La untamos con un poco de aceite y la espolvoreamos de harina, así evitaremos que se pegue en el horno. Vamos haciendo capas con los ingredientes, primero colocamos una capa de berenjenas, rociamos con tomate y colocamos tres o cuatro hojas de albahaca y luego el queso mozzarella . Una nueva capa de berenjenas, el tomate con la albahaca y por último el queso mozzarella rallado. 
Precalentamos el horno a 220º, sólo la parte de abajo. Colocamos la fuente y dejamos hornear durante unos 20 ó 30 minutos. Por último, gratinamos unos cinco minutos y dejamos enfriar.

Buen provecho


  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario